El Troleo Gaming

header photo

Cómo incursionar desde cero al interesante mundo del PC Gaming

¿Así que quieres ser un PC Gamer y no sabes como hacerlo?  Te llevamos de la mano por el proceso.

Cómo incursionar desde cero al interesante mundo del PC Gaming - con tu PC actual
Por: Gregorio López

En la actualidad, para ser un PC Gamer lo único necesario es comenzar.  Posiblemente tengas en tu mente los argumentos de muchos jugadores de otras plataformas, especialmente de las consolas, que dicen que para poder jugar en una PC debes gastarte el salario de cinco años.  Esto es tan cierto como el Hada de los Dientes.  Primeramente, debemos establecer claro que si queremos ser PC Gamers, necesitas una computadora, y para propósitos de este tutorial, también necesitaremos una conexión de internet, que básicamente tenemos en la mayoría de los hogares.  De hecho, conocerás sobre uno de los aspectos que realmente NO necesitas a la hora de comenzar: dinero.

Antes de comenzar el pasatiempo que millones de personas de todas las edades a nivel mundial, debemos hacer unas tareas iniciales como preparativos de la travesía.  Este tutorial constará de dos partes.  La primera parte del tutorial constará en la preparación de nuestra computadora, tal y como está, para asegurarnos que podremos jugar en ella sin problemas, y de una vez podremos detectar cualquier problema en esta de manera temprana.  La segunda parte consiste en proceder a conectarnos con las plataformas de juegos online existentes y a descargar los juegos requeridos para comenzar.  Veremos, al concluir el tutorial, si nos sigues paso a paso, que ser un PC Gamer es mucho más sencillo y económico de lo que quizás pensabas hasta hoy.  Sabiendo esto, procederemos a la primera parte:

 

I. Convertir nuestra PC en una estación de juegos Online

  1. Previo a comenzar, debemos hacer una copia de seguridad (backup) de datos importantes que no podamos perder durante el proceso.  El mismo no es dañino para la computadora en ningún aspecto, pero siempre que se hace algún tipo de trabajo de mantenimiento de un sistema, este es el primer paso a seguir.  Puede utilizar aparatos de almacenajes externos como USB Drives, discos duros externos, o hasta alguna otra computadora alterna o laptop, también es útil para este proceso.  Tómese su tiempo en este paso.  Nunca está de más salvaguardar nuestra preciada data, tales como fotos, trabajos, archivos importantes, etc.  Para instrucciones detalladas sobre cómo realizar este paso, se puede referir al siguiente enlace.  Incluso, cabe mencionar que si nunca ha hecho backup de sus archivos importantes, esta es una manera de lograrlo, y ya que sabe como hacerlo, hágalo con frecuencia.

  2. Sabemos, en este punto, que nuestra información está guardada en un lugar seguro en caso de alguna eventualidad, que a pesar de ser poco común, es existente.  Luego, procederemos a detectar y corregir algún tipo de problema que pudiera tener nuestra computadora, sin nosotros saberlo.  Para esto, necesitaremos descargar alguna utilidad de anti-virus y/o anti-malware disponible en el mercado, pero tranquilos.  Los llevaremos de la mano.  Algunos de los proveedores más populares de estos servicios son AVG y Avast!, y lo mejor de todo, es que ambos ofrecen versiones de sus productos completamente gratis.  No olviden nuestra misión inicial: convertirnos en PC Gamers sin invertir dinero.  Una vez descarguemos alguno de esos programas (o cualquier otro de su preferencia) procederemos a correrlo en nuestros sistemas y corregir cualquier problema que estos programas detecten.  No debemos pasar al próximo paso sin haber completado este, para poder comenzar con el pie derecho.  No queremos entrar al mundo de los juegos en línea con una máquina que no esté preparada para los desafíos de seguridad encontrados en el World Wide Web.  

  3. Luego de instalar nuestro anti-virus, procederemos a verificar los drivers de nuestra máquina para asegurarnos que contamos con las versiones más actuales.  Una excelente herramienta para eso es SlimDrivers Free.  Procedan a descargar esta aplicación y correrla, para detectar si hubiese algún driver de nuestra computadora que esté fuera de fecha.  Una vez se detecte si existiera alguno de ellos fuera de fecha, descárguenlo e instálenlo.  Posiblemente deba reiniciar su ordenador luego del proceso, pero esto es algo normal.  No se impaciente, ya estamos cerca de nuestro objetivo.  Estos primeros tres pasos, son parte del buen mantenimiento de cualquier computadora, independientemente si somos gamers o no.  Seguir estos pasos incrementarán el tiempo de vida útil de tu computadora.

  4. Ya aseguramos nuestra información, y cotejamos que nuestra computadora cuenta con los drivers más actuales para cada uno se sus componentes.  Lo próximo que debemos hacer, es examinar nuestra computadora para determinar cuales juegos podremos jugar y cuales no.  No se asuste con este paso, hay centenares de títulos de juegos para PC para todas las especificaciones de computadoras.  No necesariamente significa que si nuestra computadora es sencilla no podremos jugar juegos en ella.  Si no sabe cómo hacerlo, puede visitar la página de My Computer Details, y correr la aplicación online para que esta determine las especificaciones de cada componente.  Debemos tomar nota de los componentes más importantes a la hora de escoger juegos: video, memoria y procesador.  Tengan esta información a la mano, para referencias futuras.

  5. ¡Ya casi estamos ahí!  Sólo nos resta una cosa: verificar el espacio disponible en nuestro disco duro para instalar juegos.  Mientras más espacio tengamos disponible en nuestro disco, más juegos podemos instalar.  Para corroborar cuánto espacio tenemos disponible, sólo tenemos que ir a: My Computer (ó This PC, depende de la versión del sistema operativo), luego, damos right-click en el icono de Local Disk (C:).  Esta utilidad te dejará ver la cantidad de espacio disponible para juegos.  Si notamos que tenemos poco espacio, intente remover aplicaciones de la computadora que no use, o archivos que estorben en su ordenador.  Sugiero que tengamos al menos 20 GB de espacio disponibles (o más) para poder instalar juegos.  Si tiene menos de 20, puede proceder a instalar juegos pero observando cuidadosamente el espacio disponible.  Si la computadora llena en su totalidad el disco duro, eso pudiera traer complicaciones en un futuro, pero como dije, mientras más espacio, mejor.


II. Instalar juegos

Bueno, luego de los procesos de la primera parte de este artículo, ahora sólo queda decir, ¡felicidades!  Ya tu computadora está lista para juegos.  Simplemente nos resta descargar las plataformas principales e instalar juegos en nuestra computadora, y lo mejor de todo, ¡no hemos invertido un sólo centavo todavía!  

  1. Instalar Steam - La primera plataforma que descargaremos es Steam.  Steam es la plataforma para PC más popular para jugar y adquirir juegos online.  Puedes descargarla pulsando en enlace provisto, o su imagen dentro de este artículo.  Para instalar esta plataforma, sólo debemos pulsar el botón verde en la parte superior izquierda de la página donde dice "Install Steam" o "Instalar Steam", depende del idioma seleccionado.  Luego de la instalación, Steam procederá a la validación del correo electrónico del usuario, y una vez realizada, ¡listo!  ¡Ya tenemos Steam!

  2. Una vez instalada la plataforma de Steam, tenemos acceso a millares de juegos con el toque de un botón, y sólo nos quedaría lo que llevamos tiempo esperando: descargar los juegos.  No todos son gratis, pero dentro de la interfaz de Steam, una vez lo instalamos, aparece una sección de Free-to-Play, que contiene los títulos gratis dentro de esa plataforma.  Entre los más populares, se encuentran DOTA 2, Unturned y Frozen Free Fall: Snowball Fight, entre otros.  

  3. También puedes estar pendiente a nuestra página de Facebook para juegos adicionales completamente gratis que se obsequian y se sortean de tiempo en tiempo. ¿Aún no eres miembro del grupo?  Entra y únete.

  4. Instalar Origin - Otra popular plataforma en el mundo del PC Gaming, es el bebé de Electronic Arts, Origin.  Para instalarla, el proceso es muy similar al de Steam.  Una vez instalada esta plataforma, puedes encontrar en ella juegos gratis como Star Wars: The Old Republic y Command & Conquer: Tiberium Alliances. En adición, de tiempo en tiempo EA regala un juego a través de Origin con sólo reclamarlo.  Al momento de esta edición, el juego que regalan es Command and Conquer: Red Alert, así que si no lo tienes, puedes reclamarlo desde hoy.  

  5. Battle.net - Otra de las muchas plataformas disponibles libre de costo y que cuenta con una de las mejores librerías de juegos de la industria es el portal de Blizzard Entertainment, Battle.net.  Se instala de la misma manera que Steam y Origin, y contiene algunos de los mejores juegos Free-to-Play del mercado.  Esta es la compañía responsable del adictivo juego virtual de cartas multiplataforma Hearthstone: Heroes of Warcraft.  En adición a este, también tienen Heroes of the Storm, un MOBA competitivo para competir con League of Legends y DOTA 2.  

Estas tres plataformas son sólo algunas de las muchas que existen para obtener juegos, en adición de las independientes.  Las posibilidades actuales para jugar gratuitamente son virtualmente ilimitadas.  Cada computadora es diferente, y eso significa que no todos los juegos funcionarán igual en todos los sistemas.  Simplemente podemos estudiar los requisitos de cada juego con las especificaciones de nuestro sistema, las que mencionamos en la parte anterior.  Si un juego no cumple con los requisitos, simplemente lo desinstalamos y lo reemplazamos con uno que se acomode mejor a nuestro estilo de juego y a nuestro sistema.  Estos pasos son sólo el principio de un universo de gamers en el cual millones de personas viven sumidos de dia a dia.  No nos dejemos llevar con lo que escuchamos en la calle.  No necesariamente necesitamos una computadora de miles de dólares para jugar, con saber donde conseguir lo que queremos es más que suficiente. ■

Vea ¿Es posible ser un PC Gamer sin invertir un sólo centavo en juegos, por toda una vida?

Go Back